viernes, septiembre 28, 2007

Análisis del Grupo Promobys Tíjola


Publicado en zonabasket.es

Tal y como hicimos el año pasado en ZonaBasket.es con los equipos del grupo D de liga EBA, iremos analizando uno a uno a todos los equipos de la LEB Bronce. Para ello intentaremos diseñar su análisis conforme se vayan enfrentando a los equipos cordobeses en la medida de nuestras posibilidades, pero les aseguro que tendrán cumplida información de cada uno de ellos. No vamos a abandonar por ello a la liga EBA, también daremos cumplida información de los conjuntos participantes, en especial de los cordobeses. El primer equipo que analizamos es Grupo Promobys Tíjola, que en la primera jornada se enfrentó a Cajasur y dió una buena imagen en Vista Alegre.

G.P.TÍJOLA

Me da la impresión que es un equipo que puede dar mayor dimensión a medida que transcurran las jornadas; se nota que es un equipo en construcción, en el que todavía no han encajado todas las piezas, pero que los cimientos que se están creando pueden ser sólidos.

Tiene gente muy alta, con kilos y peso bajo aro, gente experta y que sabe lo que se hace en la pintura, no obstante creo que le hace falta algo de equilibrio exterior, hay mucha diferencia entre los aleros titulares y sus recambios. Se me antoja imprescindible la presencia de un tercer alero que les dé mayor fuerza a las rotaciones en ese puesto. Si mi ex pupilo Miguel Benítez se recuperase plenamente ya lo tendrían, pero muy a mi pesar creo que a Miguel le queda mucho por delante. Lo mismo digo referente al base, la lesión de Ezequiel Franco (se confirmó la gravedad) les obliga al fichaje de un base que ayude a David Quero, provisionalmente a poco que se ponga en forma lo tienen cerca (Moisés Ortíz). Lástima lo del amigo Ezequiel que a mí me gustó en los pocos minutos que le ví.

En ataque juegan bien con los interiores, sacan partido del juego poste a poste y tienen buenas jugadas para sus tiradores (Drafts, Elvikis, Arzallus, al que ví bastante bien, y Quero). No me gustó que no sacaran apenas contraataques, un juego casi 100% posicional es más previsible de defender, a medida que el scouting surta efecto les costará más si no rompen con transiciones y velocidad de vez en cuando.
Su defensa está bien conceptuada, con buenas ayudas y defendiendo bien los bloqueos directos, buen rebote, pero deben mejorar el balance defensivo, cuando Cajasur pudo correr les hizo mucho daño.

PLANTILLA

Bases

David Quero: Tuvo que llevar casi sólo el peso del partido, dirigió bien a su equipo, es un jugador más de ataque que de defensa (tiene que ser más agresivo en esta función aunque creo que de alguna manera al ver la lesión de su compañero se dosificó algo más). Buena mano para el tiro de tres y penetra bien especialmente por la izquierda. No pierde balones y da buenas asistencias interiores. Quizás debe mejorar algo físicamente y controlar más al base rival (le costó mucho parar a Garrido).

Ezequiel Franco: ¡Ánimo chaval!, sólo te he visto jugar 3 minutos pero me gustó lo que vislumbre de tí como jugador, muy intenso y agresivo, rápido y veloz, ayudaste al rebote cosa poco habitual en el base, y creo que eres el complemento ideal para Quero, seguro que cuando te recuperes demostrarás lo que vales.

Christian Belibea: Le dió a finales del segundo cuarto 4 minutos de descanso a Quero y aunque se notaba que no era un base nato, lo hizo muy bien, robó dos balones importantes y me extrañó que no jugará más durante el partido.

Escoltas y Aleros

Jonas Elvikis: Esperaba bastante más del lituano, poco participativo, tiene que hacer más para salir liberado, no debe depender de los bloqueos de sus compañeros exclusivamente; jugó poco sin balón y no metía a sus defensores en los bloqueos, además estuvo errático en el pase (4 pérdidas). Sin embargo, dio buenas asistencias y demostró que puede anotar más puntos (cuando tiró desmarcado las metió), en defensa tiene que morder más.

Tirent Drafts: Se marcó un partidazo, 24 puntos con 6 de 10 en triples, me sorprendió que fallase los dos únicos tiros libres que lanzó en un momento clave, llevó la batuta de su equipo en ataque, y no fue el clásico americano que se las tira todas, tiró cuando tenía que tirar. Además, colaboró en el rebote y entró bien a canasta en las pocas ocasiones que se llegó al contraataque. Un jugador polivalente que dará mucho que hablar en la liga, tiempo al tiempo.
Carlos Pascual: Apenas aportó nada en el partido, tiene buena planta, en defensa se entrega, pero en ataque no participó (creo que debe mirar más el aro), se cargó en poco tiempo con cuatro faltas.

‘Babisco’ Marín: Jugó poco pero bajo mi punto de vista el tiempo que estuvo en pista lo hizo bien, anotó un triple y defendió muy metido en el partido y ayudando a sus compañeros.

Pívots

Emir Coco: Fuerte y poderoso bajo el aro, creó a la defensa de Cajasur bastantes problemas hasta que se lesionó en un dedo. Rebotea muy bien en defensa, sin embargo ofensivamente no tanto. Algo lento y tosco pero con movimientos aceptables. Tiene que bajar más rápido a defender y mejorar sus movimientos laterales en defensa. Hizo un buen partido.

Justas Ctesnavicius: Me da la impresion que puede mucho más, el techo del equipo con 2,12 m. tiene buen tiro corto de 4-5 metros, pero sin embargo para la talla que tiene coge pocos rebotes (2 me parecen muy pocos), se nota que aún no se ha integrado del todo, irá a más con la competición. En defensa intimida bastante y obliga a cambiar la curva de tiro.

Asier Arzallus: Mi opinión personal es que jugó muy bien , creo sinceramente que mereció más minutos de juego en este partido, en apenas 13 minutos anotó 10 puntos (2 triples) y además colaboró en defensa, dio 2 asistencias y participó mucho y efectivamente en el juego. Lo único negativo es que se cargó con 4 faltas. Es un jugador que abre el campo con su tiro de tres y crea más espacios para sus compañeros interiores.

Román Pedraza: El jugador argentino es todo carácter, le faltan algunos centímetros pero los suple con esfuerzo y trabajo, sin embargo a veces se precipita en ataque, hizo varios pasos en momentos críticos, quizás debería sacar más partido a la velocidad que tiene para ser pívot y no limitarse a tiros cortos.
Además de estos jugadores hubo también algunos canteranos como Eudaldo Molina que no participaron en el juego y al no conocerlos no puedo opinar de ellos.

ENTRENADOR

Su entrenador es Quini García, que el año pasado hizo campeón de España de liga EBA al Santa Pola y lo ascendió a LEB-2. Se notó su experiencia, creo que hizo una buena dirección de equipo, muy sereno, sin demasiados gestos y aspavientos, pero con conocimiento del que era el rival y sabiendo en todo momento como debía jugar su equipo dadas las características de sus hombres y la marcha del marcador.
Por poner algún pero y con lo fácil que es ver los toros desde la barrera, creo que en el último cuarto quizás debería haber tomado más medidas para romper el ritmo de los cordobeses. De todas forma, me atrevo a asegurar que Tíjola está en buenas manos.

No hay comentarios: