viernes, septiembre 21, 2007

El Cajasur construye su milagro con fe y defensa para llevarse la victoria sobre el Tíjola ( 87-82 )




Garrido desempolva la magia del Vista Alegre

Él jugó el último partido del Cajasur en la LEB y parecía que la vida le tenía reservado este pequeño premio: ser el héroe del primer triunfo de los granates. Luis César Garrido cogió por los cuernos el toro de un partido trabado, con alternativas y vibrante, parecido a aquellos que en su día lograron enamorar con Gervin, Rama o Alonso. Sin embargo, la gloria se la quedó uno de la tierra. Más motivo de orgullo para Andrés López, un directivo irreductible. Tanto como su equipo.

Rafael Rojano, vicepresidente de la FEB, estaba en la grada como sifuera uno más de los cordobeses que de un plumazo se quitaron cinco años de encima. El Cajasur abría el telón de la LEB (aunque sea de bronce) ante un Tíjola repleto de gigantes. Parecía aparentemente una lucha desigual, pero el Juventud históricamente se ha caracterizado por irse a la batalla contra molinos de viento.

Y lo cierto es que el partido tuvo buena pinta de inicio. Luis César Garrido clavó un triple, Jura se entonó pronto y Almeida puso lo que había que ponerle para que los grandotes del Tíjola no se le vinieran encima. De hecho, los granates se fueron marchando poquito a poco en el marcador hasta llegar a ponerse de 12. Entre medias, quedó la anécdota de un apagón de luz.

Pero Jura tenía luces, los granates corrían y el Tíjola demasiado tenía con no sacar la lengua. Sólo los ramalazos de calidad de la legión extranjera de la escuadra almeriense mantenía el partido. Eso y las carencias locales en el juego interior, que convirtieron el partido en un chicle. Lo mismo 12 puntos arriba para los granates, lo mismo un conato de reacción para el Tíjola, que echó una porción de orgullo en honor de su base Franco, que se vio obligado a abandonar el choque con una aparatosa lesión de rodilla en el primer minuto del segundo cuarto.

En sí, el choque no varió en exceso su decoración. El Tíjola dejaba pasar el tiempo, apurando el marcador y abusando de la pintura, pero la suerte del Cajasur se correspondía con destellos de Faletto, Gelsi o Almeida, quien se buscó buenas situaciones bajo el aro para dejar una respetable ventaja de siete puntos camino del descanso.

Reacción baldía de los visitantes

Nada más salir del vestuario, el Tíjola, que le vio las cartas al Cajasur, se apretó en defensa y puso un parcial de 0-7. Es decir, un empate a 47. Un partido nuevo. Nacho Criado lo sabía, pero como vio dudas en los suyos pidió tiempo muerto. Y las sospechas eran fundadas porque el Tíjola, al más puro estilo alemán de máquina imperturbable, siguió apretando hasta ponerse por delante en el minuto 24 (53-54). Miedo.

El Cajasur sufría. Pesaba la escasa rotación y el Tíjola se sacó de las profundidades de su armario a Arzallus. Formado en las categorías inferiores del Tau, el pívot (con cierta alergia al aro) sacó una muñeca demasiado linda. La consecuencia fue fatal para el Cajasur: 10 puntos seguidos. Los granates pasaron de asesinos a víctimas para desesperación de Criado, que puso sobre la pista la recurrente fórmula de los dos bases. Sin embargo, 8 puntos de desventaja.

Intentando desempolvar las noches mágicas de otros tiempos, la afición, que creció a medida que pasaron los minutos trató de meter presión. Garrido clavó otro triple como al principio del partido y la defensa mejoró... hasta que Drafts dejó su marca con dos triples. Otra vez se cayó el castillo de naipes, pero el Cajasur lo levantó en poco más de dos minutos. Todo se iba a resolver en la distancia muy corta, pero el Cajasur se sabía más fuerte que su rival al tomar la delantera.

Intercambiaron canastas, tensiones y delanteras en el marcador. Luis César Garrido apareció para liderar el homenaje a la fe que siempre ha tenido el club al que representa. Para su desgracia, Drafts seguía por ahí y a Jura le tembló la zocata en el peor momento: dos tiros libres. Ni Fernando París, el ex gerente del club Juventud, pudo aguantar la presión en el palco. A falta de 1.22 todo estaba abierto, pero a Drafts, que parecía infalible, le pasó lo mismo que a su paisano. Garrido, con la mano caliente, sí acertó desde tres. Un libre de Gelsi y unos pasos de Pedraza hicieron el resto.

Ficha técnica:

87- Cajasur (25-22-14-26): Garrido (24), Gelsi (13), Faletto (9), Jura (18) y Almeida (12) -cinco inicial-, Fuentes, Aguirre (4) y Bataller (7).

82- Tíjola (18-22-29-13): Drafts (24), Quero (10), Elvikis (8), Ctesanavicius (8) y Coco (12) -cinco inicial-, Franco, Pedraza (7), Marín (3), Pascual, Arzallus (10) y Belibea.

Árbitros: Almendros y Coladas.

Incidencias: 150 espectadores en las gradas del Palacio de los deportes de Vista Alegre. En el minuto 4 de partido, se produjo un apagón de luz, que interrumpió el desarrollo del partido.

No hay comentarios: