sábado, mayo 10, 2008

Tíjola, 'pueblo milagro'


CB Grupo Promobys Tíjola logra la permanencia tras machacar a La Coruña La derrota de Badajoz fue definitiva y, al final, fiesta, emoción y lágrimas

GRUPO PROMOBYS TIJOLA 93 FERROPLAST CORUÑA 71

F CB Grupo Promobys Tíjola: David Quero (13, 1 triple), Trent Drafts (7, 1 triple), Asier Arzallus (10, 2 triples), Jermaine Turner (19) y Desean Hadley (12) -quinteto inicial-. También actuaron Jonas Elvikis (15, 3 triple), Marin Petric (2), Román Pedraza () y Justas Cesnavicius (11).

F Ferroplast La Coruña: Lino López (9, 2 triples), Antonio Seijo (13, 3 triples), Robert Joseph (12), Carlos Fernández (17, 2 triple) y Louis Fernández (4) -quinteto inicial-. También actuaron Víctor De la Fuente (5, 1 triple), Darío Suárez (1), Carlos Uzal (4), Diego Seara (2).

F Árbitros: Pereda y Almendros.

F Parciales: 24-22, 52-33 -descanso- 75-54, 93-71.

F Incidencias: Partido correspondiente a la Liga LEB Bronce, disputado en el Pabellón Municipal de Tíjola, ante unos 1.100 espectadores.¿Que bote, que bote, que bote el pabellón! Así esperaban en Tíjola, nada más terminar el encuentro, el resultado de Badajoz, en Jerez. Los tijoleños, CB Grupo Promobys, había derrotado aplastantemente al quinto de la tabla, Ferroplast Basket La Coruña, pero aún quedaba un paso y no llegaban buenas noticias, puesto que al final del tercer cuarto, Habitacle Badajoz ganaba por siete en Jerez.

Acabado el encuentro, con la euforia por la victoria, el pabellón se oscureció y la afición presenció un vídeo resumen de la temporada. Al final, la despedida era un premonitorio 'Hasta la próxima temporada'.

Sólo faltó aquello de ' en LEB Bronce' porque, pasados cinco minutos que fueron cinco años, la megafonía y los brazos al cielo del presidente local testimoniaban la 'buena nueva': Badajoz había caído en Jerez y Grupo Promobys Tíjola era equipo, por segundo año consecutivo, de Liga LEB Bronce.

Entonces corrió el cava, los saludos, las celebraciones y las muestras de alegrías, sin que faltara alguna lágrima que ejemplificaban los nervios que se habían vivido.

El objetivo, ése que era imposible cuando al principio del campeonato el equipo cosechaba nueve derrotas en nueve partidos, estaba cumplido. No habían podido con los 'galos', con los 'Asterix y Obelix' de Tíjola.

Vendaval

Ciertamente, el equipo tijoleño dio todas las explicaciones, durante el partido, de por qué merece seguir estando en el 'universo LEB'. Ayer barrió de la pista a un candidato al ascenso como Ferroplas La Coruña, que en casi ningún momento inquietó a los hombres de ese 'catedrático' del Basket que ha demostrado ser el sevillano Antonio Herrera, uno de los héroes de la salvación.

En la primera parte, el equipo tijoleño fue muy superior al conjunto gallego en todos los aspectos. Cimentando su ventaja en una magnífica defensa, lo más espectacular fueron sus acciones de ataque, llegando a 52 puntos en el descanso y estando liderado por Elvikis (13 puntos y tres triples al descanso) y Turner (otros trece puntos).

En el primer cuarto, ya se había visto la superioridad local, en este caso con Hadley y Turner como principales armas ofensivas. Así, en cinco minutos la diferencia era de ocho puntos (17-9) y subiendo, aunque un tiempo muerto visitante palió la irregular marcha gallega.

Entonces, el pívot de La Coruña Carlos Fernández anotó ocho puntos casi consecutivos y metió a su equipo en el partido. Así, a los diez primeros minutos se llegaba con 24-22 y Ferroplast habiendo logrado resistir el primer empujón local.

En el segundo cuarto, de nuevo el ciclón, el tornado Promobys Tíjola, que esta vez con Petric en lugar de Quero en la dirección y con un inspiradísimo Jonas Elvikis, que anotó sus 13 puntos en ese período y entre ellos dos triples, bien secundado de nuevo por Turner, que también alcanzaba los trece puntos.

Enfrente, Ferroplast parecía depender exclusivamente del acierto interior de Fernández, dado que sus máximos anotadores, Lino López y Robert Joseph, estaban perfectamente sujetados por una defensa muy estudiada de Grupo Promobys Tíjola.

Mientras, de Jerez llegaban noticias de que el equipo gaditano vencía por uno al descanso.

Fiesta en el pabellón

El tercer y el cuarto período fueron un auténtico festival. Los locales ya no bajaron de los quince puntos de ventaja y llegaron a casi 25.

Sólo en un momento puntual del tercer período pareció reaccionar el cuadro gallego, que se jugaba tener a su favor el factor cancha en el play off, pero que tuvo que rendirse a la evidencia de un CB Grupo Promobys Tíjola muy superior.

El despertar de Robert Joseph pareció inquietar a los locales, pero fue un espejismo, porque enseguida volvió a apisonadora local, que aguó cualquier atisbo de reacción y machacó el partido por la vía rápida.

Ya no había jugadores destacados, sino que los de Herrera eran un todo que pulverizaba a su rival, lo machacaba sin piedad, con mates, triples y todo el mayor espectáculo del básquet.

Luego, al final, lo dicho, emoción con el vídeo de despedida y tensión al límite hasta la explosión de júbilo. CB Grupo Promobys Tíjola estará un año más en LEB Bronce. El objetivo está conseguido. El Tíjola, está claro, existen los milagros.

No hay comentarios: