jueves, septiembre 20, 2007
El Cajasur Juventud vence al Salsas Musa Ciudad de Cordoba en el derby de la Copa Diputacion
El conjunto granate le dió la vuelta a un partido con agresivas defensas, para acabar doblegando al Ciudad de Córdoba (73-76) en la final
El Cajasur se adjudicó la Copa Diputación ante el Ciudad de Córdoba en el partido disputado este mediodía en Vista Alegre (73-76). El duelo cordobés respondió a las expectativas creadas y tuvo de todo, como corresponde a un derbi: tensión, emoción, pique entre unos y otros, defensas espartanas y, además, no estuvo exento de buenas dosis de baloncesto de calidad. Al final, el quinteto cajista impuso su mejor ofensiva ante un conjunto salsero que acertó a maquillar el resultado en la recta final, tras perder por 10 puntos a dos minutos de la conclusión.
El choque fue tenso, como se esperaba, y tuvo dos partes bien diferenciadas: una primera mitad en la que los chicos de Gomáriz mandaron en el marcador, merced a su agresiva defensa (que a la postre le pasaría factura) y a su mejor acierto en ataque, y una segunda parte en la que el Cajasur tomó las riendas del partido para sentenciar definitivamente el pleito entre vecinos.
La salida fulgurante del Ciudad colocó a los capitalinos con franquicia en el luminoso (8-2, min.4), ejerciendo una agresiva defensa, rayana a veces en la ilegalidad, sobre los hombres exteriores del conjunto cajista. Así, el presumible duelo entre los aleros de ambos conjuntos (Suka y Gelsi), auténticos killer de sus respectivos equipos, se vislumbraba tenso y explosivo, sobre todo cuando el madrileño le ganaba la partida al argentino secando todo su caudal ofensivo (2 puntos en la primera mitad), campando además por la cancha como si fuera el amo de la situación.
Sabedor de la escasa fortaleza en el juego interior de su enemigo, Gomáriz insistió en meter balones en la pintura, donde Reggie Griffin y Antonio Sosa se hacían fuertes, hasta lograr marcar la primera renta seria del duelo (16-08, min.9). Empero, un canastón de Gelsi (el único que facturó en toda la primera parte) sobre la bocina del parcial metió otra vez a los granates en el partido (16-10, min.10).
Bataller revoluciona al Cajasur
La salida de Jordi Bataller a pista fue provindencial. El base catalán revolucionó el choque y el Cajasur comenzó a correr con mayor velocidad sobre el parket. En pocos minutos, los chicos de Nacho Criado presentaban su candidatura al triunfo (16-15, min.14), pero una técnica a Bruno Gelsi por protestar una clara falta de Suka sobre el lanzamiento del argentino (que el colegiado ACB Jorge Muñoz se tragó encima de la jugada), dio alas de nuevo al Ciudad que se tomó un respiro con un misil del propio Suka desde el arco de 6,25, que situaba a los capitalinos con una cómoda renta de 7 puntos (28-21, min.18). Gomáriz explotaba bien su equilibrio interior-exterior y el Ciudad se creció al filo del descanso.
Pero un derbi es un derbi, y el Cajasur no se amilanó por la ventolera salsera. Pronto ajustó su defensa y elaboró mejor su ataque para encontar desde el exterior el remedio a sus carencias interiores. Dos triples consecutivos de Hernán Faletto y Luis César Garrido subían la tensión al máximo voltaje (30-29, min.20), aunque el incisivo Suka seguía haciendo daño con sus veloces penetraciones. Dos tiros libres suyos cerraron el segundo período con un ligero dividendo a favor de los chicos de la salsa (32-29, min.20).
Otro partido
La tesis doctrinal en vestuarios tuvo que ser de órdago, porque sobre el parket de Vista Alegre se comenzó a ver otro partido. El Cajasur se colocó el mono de trabajo y se enchufó al choque antes que su rival, sobre todo después de que André Almeida subiera la primera ventaja al electrónico para el cuadro cajista (32-33, min.21). Al atrevimiento granate respondió David Suka con un bombazo desde 9 metros y sobre la misma bocina de la posesión.
El Ciudad volvió a insistir en el juego interior y Griffin se hacía duelo y señor del aro rival con un 2+1 que hizo pupa en las filas granates (39-33, min.24), pero un despiste defensivo de los chicos de Gomáriz propició un triplazo de Garrido desde el vértice de la cancha, que metía de nuevo en la pomada al Cajasur. Jura se pegaba con los postes salseros y dejaba la renta en la mínima expresión en el ecuador del tercer período (39-37, min. 25).
Entonces, Nacho Criado volvió a utilizar la estrategia de situar a sus dos bases en cancha y el Cajasur se movió con mayor frescura y control sobre el parket. El director de juego catalán entró hasta la cocina y dejó el pleito en tablas (42-42, min.29). Gomáriz paró el partido y abortó de raíz la remontada cajista. Pero su discurso no arrojó el resultado apetecido, porque a partir de esta tregua solicitada por el técnico salsero, el Cajasur se hizo el amo del choque y no perdió nunca más la hegemonía en el marcador.
Otro triple de Garrido tras el tiempo de Gomáriz, seguido de una canasta del gigante Federico Mallón desfarató el dibujo capitalino, tras sumar el Cajasur su mayor rédito hasta entonces (45-50) al término del tercer parcial.
El acto final se presumía denso, tanto que en un plis plas el Ciudad se armó de paciencia para elaborar su ataque y niveló la contienda con un torpedo desde el perímetro de Diego Bernardi (50-50, min.32). Otra vez, vuelta a empezar. El yankee Dusty Jura entró en acción y encadenó dos canastas consecutivas que elevaron de nuevo el nivel del grupo cajista (50-54, min.33).
Gomáriz se encomendó después a la muñeca de Juanma Martínez y el triple del iliturgitano redujo distancias, pero Bataller, para no ser menos, enchufó otro misil que respondía a la afrenta salsera. Apareció de nuevo el universitario Jura para subir la máxima renta del Cajasur hasta ese instante (55-61, min.36). Bataller ahondó más en la herida y elevó la cuenta granate, apuntalada con dos tiros libres de Gelsi tras una técnica a David Suka, que situó la mayor renta del choque en el luminoso del recinto califal, con la ayuda del brasileño Almeida que remató la faena (57-67, min.38).
Diez puntos abajo y restaban dos minutos para la conclusión. El Ciudad estaba extenuado por el esfuerzo anterior, pero sacó fuerzas de flaqueza para presentar batalla hasta el suspiro final. Bernardi desde el exterior redujo la renta y una penetración de Suka metió de lleno en el choque al Ciudad (65-69, min.39). Pero a partir de ahí se sucedió un rosario de faltas que llevaron al Cajasur al tiro libre. Garrido y Gelsi sentenciaron desde la línea de personal, aunque el Ciudad aún tuvo arrestos para enchufar dos triples consecutivos de Juanma Martínez que maquillaron el resultado definitivo (73-76).
CIUDAD DE CÓRDOBA, 73 (16+16+13+28): David Suka (20), Eloy Almazán (13), Juanma Martínez (10), Diego Bernardi (11) y Antonio Sosa (4) -cinco inicial- Ike Rosefelt (7), Jaume Torres (0) y Reginald Griffin (8).
CAJASUR, 76 (10+19+21+26): Dusty Jura (18), Bruno Gelsi (6), Luis César Garrido (12), André Almeida (10) y Hernán Faletto (7) -cinco inicial-Juan Fuentes (0), Jordi Bataller (21), Federico Mallón (2) y Teo Aguirre (0).
ÁRBITROS: Jorge Muñoz (ACB) y Juan Gabriel Martínez (LEB). Eliminaron por cinco faltas personales a los capitalinos Jaume Torres y David Suka.
CANCHA: Final de la Copa Diputación Provincial, celebrada en el Palacio de Deportes de Córdoba. Unos 300 espectadores. Los cordobeses Juan Fuentes y Luis César Garrido recibieron el trofeo de campeones de manos del diputado provincial de Deportes, Pablo Lozano, y Juanma Martínez el de subcampeón de manos de Rafael Rojano, presidente de la FAB.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario