jueves, septiembre 20, 2007

Publicado en zonabasket.es

Cajasur se llevó la Copa Diputación. No voy a entrar en hacer una crónica de dicha final, para eso hay periodistas y cronistas cualificados, pero sí que vamos a dar en esta sección algunos detalles tácticos de la final. Para mí fue un derbi bonito y disputado en el que Ciudad de Córdoba tuvo un inicio muy fuerte, con ritmo altísimo en defensa, sin embargo no pudo mantener ese ritmo los cuarenta minutos y lo acusó al final.

Cajasur Córdoba empezó tímido, la conexión argentina estaba muy bien defendida y le costó entrar en juego, pero la aparición en escena del eléctrico Jordi Bataller cambió el decorado, contagió defensivamente a sus compañeros y Cajasur subió sus líneas, aunque Suka les creó muchos problemas, el equipo cajasureño demostró que además de las ametralladoras argentinas tiene otros recursos y aunque los argentinos apenas anotaron, Jura y Almeida en el interior y Bataller y Luis César Garrido en el perímetro le dieron caché al equipo.

En ataque vamos a diseccionar un ataque de cada equipo, en primer lugar uno del equipo vencedor, al que llaman “palma” y que consiste básicamente en dos bloqueos verticales consecutivos en ataque, este movimiento estuvo perfectamente estudiado por Rafa Gomáriz y su equipo lo defendió muy bien.

Gráfico nº 1.- “Palma”, Cajasur Córdoba



Como se puede ver en el gráfico nº 1, el base del equipo (Luis César Garrido o Jordi Bataller), se va botando a un lado, en esos momentos el pivot nº 4 (Mallon o Teo Aguirre) bloquean vertical al alero de su lado el nº 2 (Bruno Gelsi o Juan Fuentes), de forma sincronizada el pívot nº 5 (Dusty Jura o André Almeida), van a bloquear vertical al alero nº 3 (Hernán Faletto o Karpin Márquez).
Si el alero sale liberado, podría tirar de tres en caso contrario, puede meter el balón al poste bajo que le ha bloqueado y a partir de ahí este juega 1×1 o distribuye sacando el balón fuera buscando inversiones o al jugador mejor desmarcado.

DEFENSA

La defensa básica de ambos equipos fue la individual, si bien hubo también momentos de presión a todo el campo tras tiro libre o saque de fondo tras parada del juego. La verdad es que los bases no se podían relajar en ningún momento.

Cada equipo ofreció una variante defensiva en momentos del segundo tiempo. Cajasur hizo una zona press a medio campo bastante interesante ajustando (1-2-2 y 1-3-1 ) y Gomáriz en el último cuarto quiso cortar la ventaja cajasureña en un momento crítico intentando sorprender y colocándose en una zona 2-3, pero rápidamente tuvo que volver a individual.

En resúmen, bonito e interesante partido y dos equipos que creo nos van a dar satisfacciones este año en esta nueva liga LEB Bronce.

No hay comentarios: